jueves, 26 de mayo de 2011

**RESIDUOS SOLIDOS (PET)**

INTRODUCCION.

El PET, cuyas siglas significan Tereftalato de Polietileno, se utiliza también para fabricar botellas de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas. Lo cual lo pone en el mapa representando el 7% de los plásticos en el mundo.

El P.E.T. es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos y Europa, y se utiliza para fabricar botellas y envases.
A pesar de ser un plástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesado, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

1.1.1.-Definición de residuos sólidos
Se definen como aquellos desperdicios que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque ya no se van a utilizar.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos “se entiende por residuo sólido cualquier basura, desperdicio, lodos y otros materiales sólidos generados o  resultantes de la actividad industriales, comerciales y de la comunidad”.
Una definición menos extensa pero igual completa es la siguiente “los residuos sólidos son todos los desechos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente son sólidos y que se desechan como inútiles o no requeridos”.
Tchbanoglous, G., Theisen, H., y Vigil, S.1994. “Gestion Integral de Residuos Solidos”.
Según la O.C.D.E.: son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no alcanzan, en el contexto en que son producidos, ningún valor económico; ello puede ser debido tanto a la inviabilidad técnica de su reciclaje como a la imposibilidad de obtener una rentabilidad adecuada en los productos recuperados.

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.  Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo.

El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.


1.1.1.1.- Clasificación de los residuos sólidos.
Los residuos se clasifican en dos grandes grupos:
 Biodegradables -residuos de origen orgánico que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza-.
Y no biodegradables -los que no sufren ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere de grandes periodos de tiempo, como son:
Vidrios, Papeles y cartones, Plásticos, Metales, Botellas plásticas, Latas, recipientes desechables, Maderas, NFU (Neumáticos fuera de uso), Textiles y cueros.





1.1.1.2.- Clasificación de los residuos solidos por tipo de manejo.
De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, estos se clasifican  en:

Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
Residuos Sólidos Urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
Un gran generador es una persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
1.1.2.-GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.
1.1.2.1. Gestión de los RSU.
Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas:
  1. Depósito y recogida.
  2. Transporte.
  3. Tratamiento.
1.1.2.1.1.-  Recogida.
La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Tipos de recogida:
  • Recogida no selectiva.
  • Recogida selectiva.
1.1.2.1.2. Transporte.
En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.
1.1.2.1.3. Tratamiento.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.
Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.
El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas:
  • Metales férricos. Por medio de campos magnéticos.
  • Metales no férricos. Triaje manual y por corrientes de Foucault.
  • Papel y cartón. Se seleccionan por triaje manual.
  • Plásticos duros. Por triaje manual.
  • Plástico film. Mediante sistemas neumáticos.
  • Vidrio de color. Por triaje manual.
  • Vidrio blanco. De igual modo.
  • Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.


 
.1.3.-EL PET.
1.1.3.1.- Definición.

El tereftalato de polietileno (PET) es un poliéster termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Acido terftalico y etilenglicol, aunque también  puede obtenerse utilizando dimetil tereftalato en lugar de acido tereftalico, los cuales al polimerizar en presencia de catalizadores y aditivos producen los distintos tipos de PET.
Un kilo de Pet está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. A partir del petróleo crudo, se extrae el paraxileno y se oxida con el aire para dar acido tereftalico. El etileno, que se obtiene a partir de derivados del gas natural, es oxidado con aire para formar etilenglicol.
Proy 11 reciclaje de PET, universidad mayor de San Andrés, la paz Bolivia.


1.1.3.2.- Antecedentes.
El descubrimiento del Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por los científicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson. Ellos investigaron los poliesteres termoplásticos en los laboratorios de la Asociación Calicó Printer durante el periodo de 1939 a 1945. Cabe recordar que su país en plena guerra y existía una apremiante necesidad  de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
Hasta 1939, este terreno era el gran desconocido pero a partir de ese año existía evidencia acumulada favoreciendo la teoría de microcristalinidad era esencial para la formación de fibras sintéticos fuertes.

A partir de 1945 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se empezó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación  que le significo su  principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas  para bebidas poco sensibles al oxigeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados.
Los primeros envases de PET aparecen en el mercado alrededor de 1977 y desde su inicio hasta nuestros días el envase ha supuesto una revolución en el mercado y se ha convertido en el envase ideal para la distribución moderna. Por esta razón el Tereftalato de polietileno se ha convertido hoy  en el envase más utilizado en el mercado de las bebidas refrescantes, aguas minerales, aceites comestibles y detergentes; también cosméticos, farmacia y licores.

En la actualidad la industria global de el Pet ha alcanzado su etapa de madurez, pero sin embargo presenta  un buen nivel de crecimiento dado a la gran versatilidad tecnológica y dependiente del producto que va a envasar, de las condiciones del mercado (temperatura, humedad y calidad del envasado) y de su diseño, permite optimizar el peso del envase y adecuado a las necesidades requeridas.
A lo largo de la historia del PET, la evolución tecnológica de los procesos y de los materiales ha originado una mejora continua en el envase  que se ha traducido en una mejora de su impacto medioambiental.

 

1.1.3.3.-Propiedades y características del PET.

Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas. Propiedades únicas

Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

Costo/Performance

El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

Disponibilidad

Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Reciclado

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.
1.1.3.4.- Ventajas.
Seguridad: Las botellas PET son resistentes y virtualmente irrompibles durante la producción, el almacenamiento y el transporte.
Buena barrera: La baja permeabilidad del PET al oxígeno, dióxido de carbono y agua protege y mantiene la integridad de los productos dando una larga vida de almacenamiento.
Ligero: 10% del peso de un envase equivalente de vidrio, las botellas PET reducen los costos de envíos hasta en un 30% y debido a que las paredes son más delgadas, la utilización de góndolas (anaqueles) se mejora en un 25% de volumen comparado con el vidrio.
No derrames: Integridad absoluta de cierre (sellado) es posible debido al acabado de moldeado por inyección en el cuello.
Flexibilidad de Diseño: Es adecuado para envases de todas formas, tamaños, acabado de cuello, diseños y colores.

Buena Resistencia: El PET ofrece la mejor resistencia a químicos que cualquier otro polímero usado en el empaque actualmente.

Larga Vida de Almacenamiento: Buen desempeño al ser almacenado.

Alternativas ecológicas

  • Retornabilidad
  • Reuso de molienda
  • Fibras
  • Polioles para poliuretanos
  • Poliésteres no saturados
  • Envases no alimenticios
  • Alcohólisis/ Metanólisis
  • Incineracion




1.1.3.5.-Desventajas.

Secado

Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%

Costo de equipamiento

Los equipos de inyección soplada con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

Temperatura

Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

Intemperie

No se aconseja el uso permanente en intemperie


1.1.3.6.-EL PRINCIPAL USO DE LA RESINA PET ES LA FABRICACIÓN DE ENVASES PARA:
En la actualidad se están abriendo cada vez más nuevos campos de aplicación y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones más importantes dentro de los siguientes sectores:
a) Envase y Empaque.
Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.
La participación del PET dentro de este mercado es en:
*       Bebidas Carbonatadas
*       Agua Purificada
*       Aceite
*       Conservas
*       Cosméticos.
*       Detergentes y Productos Químicos 
*       Productos Farmacéuticos
 b) Electro-electrónico: Este segmento abarca diversos tipos de películas y aplicaciones desde las películas ultradelgadas para capacitores de un micrómetro o menos hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dieléctrico una película PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrónicos entre otros.
c) Fibras (telas tejidas, cordeles, etc.): En la industria textil, la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir.
Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.
1.1.3.7.- LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DE PET SON TRES:
  1. PET de grado textil: Es utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster —nombre común con el que se denomina al PET de grado textil— en sustitución de algunas como algodón o lino. Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección y para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos.
  2. PET de grado botella: Es utilizado para fabricar botellas debido principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final. Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector de fabricación de envases.
  3. PET de grado film: El PET se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas las películas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET.
Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.
Los envases PET experimentarán deformación al ser expuestos al calor por períodos largos de tiempo. Este efecto es tanto proporcional al tiempo como lo es a la temperatura y podría tener como consecuencia cambios en el volumen de la botella y en el volumen de llenado. Por esta razón, evite el almacenamiento de las botellas en secciones cercanas a calentadores o en secciones de temperatura alta. Una adecuada rotación del stock contribuirá a la uniformidad y calidad de los envases.
En cada botella encontraremos una simbología, como se muestra en los siguientes ejemplos, de esta manera estaremos seguros que el envase que recolectamos es el adecuado.

El PET por naturaleza es transparente, razón por la cual también es llamado “cristal”; este polímero permite la incorporación de color sin afectar de manera estructural su condición química. Así, podremos encontrar botellas PET de color azul, rosa, verde, etc, y todas deben de tratarse por separado, aunque éstas se hayan utilizado con el mismo fin.
Como recuperadores de PET, consideramos las siguientes características para garantizar sanidad en el manejo de estos residuos sólidos:Recuperamos envases que sólo hayan sido utilizados con fines alimenticios, evitando la contaminación con abrasivos y/o detergentes.
Clasificamos los envases de acuerdo a su estado físico.
Reducimos a su mínimo volumen utilizando maquinaria de la más alta tecnología.
Trasladamos de manera segura la materia prima optimizando costos para el beneficio, tanto del colaborador, como del recolector.
Garantizamos el crecimiento y desarrollo mutuo entre proveedores y clientes a fin de formar relaciones laborales sólidas.
Contamos con infraestructura adecuada para el manejo de desechos sólidos.
http://www.petmexico.com.mx/clasificacion_pet_reciclaje_ambiental.html






1.1.4.-Almacenamiento.
1.1.4.1.-Concepto.
Es la acción que se paga por conservar las cosas en un almacén, artículos de todo tipo, protegiendo las preservación de las propiedades y características que conforman estos bienes materiales.
Algunos conceptos importantes:
Almacén: Área donde se despachan  y reciben materiales. También son bodegas, patios de almacenamiento, zonas de cargue y descargue.
 Bodega: Lugar donde se guardan o almacenan ordenadamente los materiales.


Como almacenar.
Apilar: Colocar ordenadamente un objeto sobre otro  y así ocupar menos espacio.
 Amarre: Se utiliza para atar, mantener unidos o asegurar los materiales, especialmente aquellos que se pueden separar de las pilas o de los arrumes.
 Elementos de amarre: Cuerdas, bandas, cables, cadenas, entre otros.
Arrumar: Distribuir la carga en grupos o montones organizados.
Embalaje: Empaque o cubierta que protege una mercancía o material.
 Escalera: Herramienta que se utiliza para ascender o descender de un lugar. No afiance la escalera fija sobre arrumes de materiales, utilice escaleras de tijera o andamios. Guárdelas en sitios diferentes a pasillos para que no obstruya el paso.





 http://www.suratep.com/articulos/545/




1.1.4.2.-Pasos para el almacenamiento.
1.1.4.2.1.- Paso 1.- RECEPCIÓN del Pet.
1.1.4.2.2.-Paso 2.- SELECCIÓN.
El segundo paso consiste en  realizar una selección de los mismos en función del destino, y la primera selección corresponde a aquellos plásticos que pueden reutilizarse en su estado y forma actual. Lo más rentable es realizar la separación en varias clases de plásticos, principalmente los más valorados, y tratarlos por separado.
Los métodos de separación pueden ser clasificados en separación macro, micro y molecular. La macro separación se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento óptico del color o la forma. La microseparación puede hacerse por una propiedad física específica: tamaño, peso, densidad, etc.
La variedad de plásticos que llegan a nuestras casas es impresionante, por lo que se ha establecido un código internacional para agruparlos por "familias", buscando en la parte inferior de los envases de plástico puede encontrarse, aunque no siempre, una marca triangular formada por flechas que tiene un número adentro. Vemos qué significan estos números De los plásticos descritos, los de mayor demanda son el polietileno de alta densidad (PEAD) y baja densidad (PEBD) y el polipropileno (PP).
A continuación señalada:
Número
Abreviatura
Nombre completo
1
PET,PETE
Polietilén tereftalato
2
HDPE,PEAD
Polietileno de alta densidad
3
V, PVC
Cloruro de polivinilo
4
LDPE,PEBD
Polietileno de baja densidad
5
PP
Polipropileno
6
PS
Poliestireno

 
1.1.4.2.3.-Paso 3.- LAVADO DEL PET.
Una vez separados se procede al lavado de los mismos para que estén libres de sustancias y no presenten olores desagradables, en cualquier caso, es indispensable la  operación del  lavado de los plásticos, que supone incrementar el valor de venta sea cual sea el tratamiento posterior, ya que si no obviamente disminuye su valor es mejor así, si fuera necesario para su reparación o acondicionamiento, y a su almacenaje para venta.
Recuerde es importante que esté limpio y seco. Para que tenga una buena calidad de material a reciclar.
El fin de esto es evitar plagas y malos olores, pues aunque los recicladores y las empresas o acopios de material reciclable, están recibiendo reciclaje sucio, esto no es conveniente en la unidad.
No es sano guardar reciclaje mojado y sucio, por eso insistimos en empezar a acostumbrarse... a entrenar el gesto de lavar botellas como si lavaran sus platos y cubiertos. Esto es bastante simple y al final descubrirán lo significativo que resulta.
1.1.4.2.4.-Pasó 4.- Ya estando secos y limpios, se procede a aplastar el Pet para que ocupe menos espacio por el cual hay que destaparlos y luego aplastarlos hasta que ya casi no quede aire y se tapa para luego ir acomodando de acuerdo a la técnica que mejor convenga.
Paso 5.- Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura  del material, por la alta temperatura, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
Paso 6.-se emplean las técnicas de almacenamiento.
Sería preferible el apilamiento o la estiba e incluso amarres con otro material para que se forme un paquete y ocupen menos espacio y se pongan uno sobre otro y se vaya compactando, con esto aligeraríamos el pesado de el mismo y el fácil levantamiento y transporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada